Center for American Progress Action

COMUNICADO: Un nuevo análisis de CAPAF revela que los homicidios con armas de fuego en la Florida aumentaron tras la implementación de Stand Your Ground
Press Release

COMUNICADO: Un nuevo análisis de CAPAF revela que los homicidios con armas de fuego en la Florida aumentaron tras la implementación de Stand Your Ground

Read in English

Washington, D.C. — Según un nuevo análisis del Center for American Progress Action Fund, alrededor de 4,200 personas han sido asesinadas con un arma de fuego en el estado de Florida como resultado de la implementación de “stand your ground”, ley promulgada en 2005. No solo podrían haberse salvado las vidas de miles de individuos si la ley nunca se hubiera promulgado, sino que también existe un sesgo racial severo y cuantificable.

“La violencia con armas de fuego en Florida alcanzó sus niveles más altos en los últimos veinte años, y “stand your ground” está desempeñando un papel importante en ese aumento”, dijo Chelsea Parsons, vicepresidente del equipo de prevención de la violencia asociada con armas de fuego del Center for American Progress Action Fund y coautora del análisis. “Ahora, los residentes del estado tienen la oportunidad de elegir entre líderes que apoyan la continuidad de esta peligrosa y prejuiciosa ley o líderes que moverían al estado hacia una dirección más segura para sus comunidades.

Si bien la tasa general de muertes relacionadas con armas de fuego en la Florida aumentó 20 por ciento de 1999 a 2016, desde el 2006 la tasa de homicidios con armas de fuego ha aumentado tan drásticamente que, en 2016, el último año para el que se dispone de datos en Florida, fue 8 por ciento más alto que la tasa nacional. Al mismo tiempo, la tasa de homicidios no asociadas con armas de fuegos en Florida disminuyó un 45 por ciento de 1999 a 2016.

Aun con la creciente evidencia del daño causado por stand your ground en ciertas comunidades, el liderazgo republicano de Florida endureció aún más la ley en 2017, haciéndola más extrema. Ahora, la carrera para gobernador de Florida les ofrece a los residentes una oportunidad para que evalúen una década de datos y así determinar si la ley ha resultado beneficiosa o si no es más que un experimento fallido.

Lee el informe aquí.

Para más información o para hablar con un experto, favor de ponerse en contacto con Rafael Medina vía email a [email protected] o por teléfono al 202.478.5313.